SomDocents

Parlem amb… Rosa Liarte

Rosa Liarte

Si hablamos de innovación en educación tenemos que hablar de Rosa Liarte. Es Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga y trabaja como profesora de Geografía e Historia. Es una amante de las nuevas tecnologías y no para de indagar en nuevas metodologías educativas.

Su trabajo como educadora y revolucionaria del mundo educativo es imparable y lo que es más importante, visible para todos. Tiene su propio blog y comparte sus conocimientos con la comunidad. Hoy hemos tenido ocasión de conversar con ella…

¡Hola Rosa! ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la docencia?

Rosa Liarte

Siempre me he dedicado al patinaje artístico sobre ruedas, y desde muy joven ya comencé a ser entrenadora de patinaje artístico y a transmitir la pasión que siento por ese deporte a mi alumnado del club de patinaje. Estudié historia porque me inspiraron diferentes docentes que tuve de historia, y admiraba cuánto sabían y quería ser como ellos por lo interesante que hacían sus clases. Así que creo que lo de ser docente siempre lo he llevado dentro de mí sin saberlo.

Luego también se te ocurrió crear un blog. Y con ello también eres imparable… ¿Cómo surgió la idea?

Ya tenía mi blog rosaliarte.com donde publicaba las fotos que realizaba con mi cámara réflex (otra pasión que tengo) tanto del patinaje como de los viajes que realizaba. En este iba contando las cosas que hacía en mi día a día, pero no tenía una constancia. Ahora rosaliarte.com lo he convertido en mi blog personal donde aporto información al profesorado sobre el uso de las TIC. Mi otro blog, tiene otra historia, y es que en Twitter antes de ser profesora de historia, ponía cada día y sigo haciéndolo #leccionesdehistoria. Cuando conocí a mi pareja un día me propuso mirar si el dominio leccionesdehistoria.com estaba libre y montar un blog de historia para mi futuro alumnado. Cuando lo comprobamos, el dominio estaba libre, así que rápidamente lo compramos y hasta hoy día ambos blogs son una realidad.

Uno de tus puntos de partida es el de dejar a un lado los libros de texto. ¿Por qué?

No voy a negar algo evidente, y yo usé libros de texto cuando comencé mi docencia, pero siempre había cosas que no me convencían o las cosas estaban explicadas de tal manera que los niños no las comprendían.

No encontraba material que me gustara, navegaba por aquel momento en internet y no encontraba lo que necesitaba para mis clases, así comencé a crear mi propio material poco a poco, y como no tenía por qué ocultarlo, comencé a colgarlo en leccionesdehistoria.com para que pudiera servir a otros/as profesores/as.

Rosa LiarteAsí lo he hecho durante años, hasta tener mi propio material elaborado y darme cuenta que no necesitaba los libros de texto para mis clases. Recibir un montón de comentarios y emails de compañeros dándome las gracias, me hizo seguir por este camino, creando mis propios vídeos explicativos y proyectos para el aprendizaje del alumnado. Por eso he podido prescindir de los libros de texto. Hoy día la información está en cualquier lugar, a golpe de click podemos aprender cualquier cosa, no los veo necesarios.

Aquí en la Junta de Andalucía existe el Cheque Libro, una partida de dinero inmensa que se destina a libros de texto y no se puede gastar en otra cosa que no sean libros. Hay centros educativos con dificultades económicas, y sin embargo reciben tristemente más dinero para libros que para el mantenimiento del propio centro. Además los libros son durante 4 años, que luego se alargan por políticas, o se cambian de nuevo por cambios de leyes. Esta política que se hace aquí me hizo darme cuenta de que el dinero se despilfarra en algo que no es necesario en la era de internet.

Rosa LiarteCon esto no quiero decir que esté en contra de los libros de texto, sí de las políticas que se han llevado a cabo con ellos. Pero creo que si queremos un cambio en la educación las primeras que tienen que cambiar son las editoriales. De hecho, he aportado mi ayuda siempre que me lo han pedido desde las editoriales y he dado mi punto de vista, y ya hay editoriales que hablan de proyectos, de Flipped Classroom y de rúbricas, y creo que ellas son las primeras que tienen que cambiar esto para que el profesorado se suba al carro de la innovación educativa.

Tus alumnos usan móviles y tabletas en clase. ¿Es posible compatibilizar el uso académico con el personal en el aula?

Es algo que hay que educar, no voy a decir que es fácil, porque no lo es. Pero si queremos educar al alumnado para el siglo XXI, hay que enseñarles cómo se usan los dispositivos móviles. Nuestro alumnado sabe de Instragram y luego no sabe mandarte un correo electrónico con un archivo adjunto. Esto me preocupa, y bastante.

La competencia digital hay que enseñarla, trabajarla y preparar a nuestro alumnado para un futuro que aún desconocemos. Eso sí, pienso que la tecnología ha venido para quedarse, y tenemos que hacer parte de ella en nuestro día a día.

¿Te has encontrado con obstáculos/reticencias en este sentido? ¿Cómo los has resuelto?

Sí, he estado en centros educativos trabajando en el que estaba totalmente prohibido el uso de dispositivos móviles para el alumnado, pero el mío propio no, por lo que mis primeros proyectos con dispositivos móviles los hicimos con mi móvil, mi iPad y trabajando como pudimos. A veces las carencias hacen que tengas más creatividad a la hora de abordar los problemas con los que te enfrentas.

Cuentas que la innovación es para ti algo imprescindible a la hora de trabajar con tus alumnos. ¿Sin qué tres herramientas ya no podrías vivir?

No puedo vivir en mi docencia sin mi iPad y sus aplicaciones, sin mi MacBook y sin los conectores y cables que llevo encima para poder proyectar. En todas las clases que llego hay diferentes conectores, así que saco mi estuche mágico (mis alumnos lo llaman el “bolsillo de Doraemon” porque tengo de todo – risas -) y listo.

Como puedes comprobar mis herramientas son la tecnología, es mi medio de vida cada mañana cuando imparto docencia.

¿Has hecho también gamificación? ¿Cómo lo has aplicado en las asignaturas que impartes?

Rosa LiarteSí, he realizado un nuevo proyecto basado en el juego SIM City que pronto colgaré en mi blog. Mucha gente también conoce las tarjetas de gamificación que uso con el alumnado en el Flipped Classroom https://leccionesdehistoria.com/noticias/motivacion-en-clase-con-tarjetas-para-gamificacion/

 
 

También he realizado el proyecto #MineCathedral con Minecraft. Puedes ver los resultados aquí https://leccionesdehistoria.com/2eso/catedrales-goticas-con-minecraft/

Rosa Liarte

¿Y a la hora de atender la diversidade? ¿Puedes contarnos alguno de tus proyectos?

Rosa Liarte

En el IES Cartima tenemos todo tipo de alumnado, pero quizá para mí el más complejo es el alumnado ciego. Enseñar arte al alumnado ciego es algo muy complicado, pero con el proyecto #MineCathedral realizamos unas vidrieras con material de diferentes texturas y fue un éxito para ellos https://leccionesdehistoria.com/2eso/vidrieras-proyecto-minecathedral/

Rosa Liarte

Además el Flipped Classroom es una forma de aprendizaje que me ha venido muy bien para este tipo de alumnado, y las tarjetas de gamificación con Braille son un éxito también. Sobre este tema escribí un post en mi blog personal https://rosaliarte.com/alumnado-invidente-flipped-classroom/

 

Supongo que también usas aplicaciones. ¿podrías recomendarnos algunas?

Mis imprescindibles como profesora son iDoceo. Funciona como cuaderno del profesor. Para organizar mis tareas diarias y toda la burocracia de nuestro trabajo uso Evernote. También tengo Explain Everything, para grabar mis explicaciones en vídeo y EdPuzzle, para comprobar si el alumnado ha visto el vídeo. Para mí todas ellas son imprescindibles a diario.

Para usar con mi alumnado, las preferidas son Book Creator, Touchcast, BrainPop, EdPuzzle y la Suite de Google, pues todas sus aplicaciones y herramientas de colaboración son imprescindibles en el trabajo por proyectos.

Y por último, ya sé que la educación infantil no es tu etapa, pero… ¿conoces Superheroes Academy? ¿Has podido testear esta nueva app educativa?

Es una aplicación muy divertida e intuitiva para niños y niñas de 3 a 6 años, donde además se pueden ver los progresos que van obteniendo de los retos que se le plantean. Y lo mejor de todo es que está disponible tanto para Android como para iOS, pudiendo llegar a cualquier dispositivo móvil de hoy día.

Comentaris: