SomDocents

Parlem amb… Noemí Fernández Selva

Noemí Fernández Selva

Se llama Noemí Fernandez Selva. Puede que tu nombre te suene mucho, porque además de dedicarse a la profesión de maestra, Noemí es autora de varios libros infantiles y trabaja en la elaboración de contenidos académicos.

Es maestra de música y trabaja con niños y niñas de Primaria. Sus inquietudes la llevaron a especializarse en Pedagogía y Psicoterapia Humanista. También tiene un blog en el que publica recursos para docentes y padres.

Ama la profesión y dice que intenta tomársela muy en serio. Se siente afortunada por hacer lo que hace, así que no es de extrañar que todos los días entre con una sonrisa al aula…

Noemí, es un placer hablar contigo. Eres maestra de música, pedagoga y tienes un máster en Psicoterapia Humanista. Además de dedicarte a la enseñanza, tienes un blog. ¿Cómo surgió la idea de salir a las redes?

Siempre he creído que nuestra tarea como docentes se enriquece al compartir nuestras Noemí Fernández Selvaexperiencias con otros compañeros y compañeras, así que abrir un blog surgió de la necesidad de comunicarme con otros profesionales. Internet nos ofrece la oportunidad de estar conectados más allá de la distancia física. La experiencia del blog me aportó poder conocer a personas que en su día a día hacen una labor extraordinaria en las aulas.

¿Qué te movió a especializarte en Psicoterapia Humanista? ¿Cómo te ha ayudado esta disciplina en tus diferentes facetas profesionales?

Después de cursar Magisterio y Pedagogía empecé a trabajar de maestra en una escuela de Primaria. Pasados dos cursos escolares, sentía que “me perdía algo”, que mi trabajo con aquellos niños y niñas estaba incompleto. Mi intención era la de acompañar a aquellas personas en su crecimiento pero no tenía conocimientos suficientes para entender algunos procesos del ser humano a nivel psico-emocional. La madre de un alumno, con quien después inicié una buena amistad, me aconsejó la formación en Psicoterapia Humanista. Ese fue el inicio de un camino que todavía estoy transitando.

Tu blog es muy completo. Tratas muchísimos temas, ¿para qué y quiénes lo recomendarías?

La idea es tener un lugar desde donde poder compartir algunos de los materiales que voy creando y donde dejar constancia de algunos temas y eventos que me van gustando. Todo es accesible para cualquier persona, aunque supongo que es más útil para docentes, madres y padres.

Y ahora vayamos al aula. Nos gustaría que nos contaras cómo es tu día a día. ¿Cuáles son para ti las rutinas de un día cualquiera con tus alumnos?

Me gusta empezar la semana en un gran círculo donde todos nos vemos las caras. Nos sentamos en el suelo y nos proponemos algo para mejorar durante los días siguientes: el respeto entre nosotros, el turno de palabra, la empatía… También me gusta acudir al círculo para felicitarnos por nuestros logros o para hablar de temas importantes.

En la escuela donde trabajo hemos iniciado una propuesta para fomentar la lectura con nuestros alumnos, así que cada día hacemos diferentes actividades lectoras antes de empezar las clases. ¡Es una manera preciosa de iniciar la jornada! Maestros y alumnos compartimos momentos de calidad en torno a los libros y a diferentes tipologías de textos. Los resultados están siendo muy satisfactorios.

Observamos que la creatividad juega un papel fundamental en tu manera de hacer las cosas y enseñar. ¿Cómo consigues que tus alumnos traten de cultivarla diario?

Siendo yo misma un ejemplo. Comparto sin miedo mis ideas con ellos y les pido su opinión. Escucho y recibo sus comentarios y críticas y no tengo miedo de rectificar. Les animo a escribir, a dibujar, a inventar sus propias historias y, a la vez, les digo que eso es lo que pueden hacer con su vida: dibujarla, inventarla, trazar su camino, pues su vida es sólo suya y pueden ser quienes quieran ser.

Noemí Fernández SelvaTambién intento que no vean que hay una única vía para solucionar los retos. Invito a que se escuchen, ya que otros compañeros y compañeras también han llegado a la solución de una cuestión aplicando una estrategia diferente. Darnos cuenta de que hay varias maneras de llegar al mismo lugar es vital para desarrollar la creatividad.

Tienes mucho trabajo, pero has reservado tiempo para trabajar en diferentes publicaciones. “Amics Secrets” es tu primera aportación al universo de la literatura para peques…

Noemí Fernández Selva

Amics Secrets” fue el primero de mis trabajos editoriales. Ese libro me abrió un universo con el que siempre había soñado: el de la escritura. Desde que era adolescente soñé con dedicarme a escribir y ahora estoy viviendo mi sueño cumplido. Escribir se ha convertido en algo cotidiano para mí. No lo considero un trabajo, sino una parte de más de mi día a día. Si no pudiera escribir, sentiría que me falta algo básico.

También has trabajado las emociones con “Nimbus”. ¿En qué puede ayudarnos a la hora de gestionarlas en el aula o en casa?

Noemí Fernández SelvaNimbus” propone un recorrido breve y clarificador por el mundo de algunas de las emociones más habituales en el ser humano. Pretende ser una herramienta para acompañar a los más pequeños en la elaboración de su mundo emocional, identificando y poniendo palabras a algunas de las expresiones de la rabia, la tristeza, el amor, la alegría, la sorpresa, el miedo y la calma. En “Nimbus” las ilustraciones cobran especial importancia porque reflejan muy bien estas expresiones. Eva Zurita hizo un trabajo excepcional en cada una de las páginas y la Editorial Salvatella respetó todas las ideas y aportaciones.

Nos han llamado mucho la atención tus cuadernos ATRAPA-PALABRAS. ¿En qué pueden resultarnos útiles?

Noemí Fernández SelvaPara empezar, ¡para divertirnos escribiendo, expresando e inventando!

Atrapa-palabras nació con el objetivo de ser un material atractivo y divertido que, a su vez, ayudara a los niños y niñas a escribir obteniendo un resultado final satisfactorio. Siguiendo las pautas, se pueden escribir cuentos, poemas, cómics, adivinanzas, trabalenguas…

El año pasado, la Editorial Salvatella organizó con Boolino un concurso que tenía como base estos cuadernos. ¡Fue todo un éxito! Se presentaron centenares de alumnos de Cataluña y España con una calidad literaria sorprendente.

Por último, nos gustaría que nos dijeras qué es lo que más te gusta de ser maestra 😊

Sin lugar a dudas, lo que más me gusta de mi profesión es poder tener la oportunidad de acompañar a tantas personas en su proceso de crecimiento. Es un honor y, a la vez, una gran responsabilidad que intento tomarme muy en serio. Me siento afortunada porque cada día voy a mi trabajo con una sonrisa, y ese es un gran privilegio.

Comentaris: