SomDocents

Parlem amb… Xisca Prats

Xisca Prats

Xisca Prats es maestra de vocación. Vive y trabaja en Roma, pero también lo hace a distancia: impartiendo formación para docentes desde nuestra plataforma, SomDocents.

Como especialista en idiomas, tiene un método favorito: el AICLE, que es el aprendizaje de un segundo idioma a través de las áreas comunes.

Dice que funciona mejor que el sistema tradicional, pero lo cierto es que requiere tiempo, formación y trabajo en equipo.

Hola Xisca y gracias por dedicarnos tu tiempo. Eres maestra vocacional. Pero… ¿es que hay alguna otra manera de serlo?

Puede que la vocación juegue un papel fundamental, pero… ¿estamos los docentes lo suficientemente preparados para impartir clases nada más salir de la universidad?

Creo que la vocación es fundamental aunque también es importante una buena preparación en la universidad y, sobretodo, la experiencia, que creo que es un factor clave para realizar nuestra labor docente de una forma efectiva.

¿Y qué tal fuera de aquí? Porque eres de Mallorca, pero trabajas en Roma. ¿Qué diferencias y contrastes observas con respecto a la educación en nuestro país?

Roma es una ciudad encantadora 🙂 A grandes rasgos, la mayor diferencia está en las etapas educativas. También en la enseñanza de las lenguas y de la Historia, ya que en cada curso hay mayor especificación sobre un período concreto.

¿De qué manera podemos sacarnos más partido? ¿Qué es lo primero que debería hacer un docente para no perder nunca el tren?

Creo que cada docente, a través de la práctica, debe intentar descubrir sus puntos fuertes y sus puntos débiles para poder reforzarlos. Es importante añadir que la formación y actualización docente es un punto clave para estar al día e introducir novedades en nuestras clases.

Una parte importante de tu trabajo tiene que ver con la formación docente. Impartes formación online a través de SomDocents. ¿Qué tareas desempeñas?

Las tareas que realizo son la preparación de material para los cursos. También hago el seguimiento personalizado de los alumnos de los cursos de AICLE.

De hecho, eres especialista en AICLE, un sistema de inmersión lingüística en el que se imparten determinadas asignaturas en una segunda lengua. ¿Puedes contarnos cuáles son las bases?

Las siglas AICLE significan “Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera”, es decir, trabajo de contenidos no lingüísticos enseñados mediante el uso de una lengua extranjera.

Por ejemplo, en Educación Infantil se puede trabajar con los cinco sentidos. En Primaria, con los pintores abstractos. En Secundaria podemos trabajar con contenidos de Ciencias Naturales o Sociales. Esta metodología se basa en las 4 Cs y su interrelación: comunicación, cognición, cultura y contenido.

¿Cuál es el porcentaje de éxito del AICLE? ¿Por qué es más ventajoso enseñar un segundo idioma así que a través del método tradicional?

Para que AICLE sea exitoso juegan un papel importante diversos factores como la formación del profesorado, la inversión, los recursos adecuados, la coordinación…

Creo que es más ventajoso porque es una forma más motivadora de implicar al alumnado. De este modo, no se enseña gramática o vocabulario directamente: solemos usar el método inductivo.

¿Cómo introducir el método? ¿Dónde podemos formarnos?

Para introducir esta metodología necesitaremos tiempo y apoyo del claustro del centro. Tiempo porque las primeras unidades didácticas serán como de prueba y también porque debemos coordinarnos con otros docentes (el de lengua extranjera, por ejemplo) y crear materiales AICLE que se adapten a nuestras Unidades didácticas y a nuestros alumnos.

Creo que para empezar a conocer esta metodología, SomDocents es una buena opción, ya que se realizan tres cursos AICLE: Iniciació, Aprofundiment y Creació de material didàctic, enfocados tanto a Primaria como Secundaria. Si quisiéramos ampliar conocimientos, podríamos realizar un máster o posgrado universitario.

Comentaris: