SomDocents

Parlem amb… 2 profes en apuros

2 profes en apuros-SomDocents

Estamos seguros de que su nombre te sonará. “2 profes en apuros” es el título de un blog que ha conquistado a los docentes que se conectan a las redes. Anna, Carlota y Ana son un equipo de tres, dos maestras y una ilustradora, que transmiten verdadera pasión por todo lo que hacen.

En su blog ofrecen un buen número de reflexiones, información y recursos para docentes que también se encuentren en apuros. Y es que, muy a pesar de que esto de enseñar no sea fácil, parece que estas tres apasionadas de la pedagogía pueden hacernos el camino más llevadero.

Hoy hablamos con ellas de su proyecto, pero también sobre libros, experiencias en el aula y puntos de vista educativos.

Anna, Carlota y Ana, vuestro blog lleva por título “2 profes en apuros”, aunque en realidad sois 3. ¿Qué papel juega cada una de vosotras en el proyecto?

Anna Palencia y Carlota Hernández son las profes en apuros, y Ana Martínez es la “superilustradora” que hace que los apuros de Anna y Carlota sean más llevaderos. La verdad que hemos creado un equipo que no se entiende sin ninguna de las tres piezas.

“Aprender jugando” es vuestra aportación al mundo editorial. ¿Qué podemos encontrar en este libro? 

“Aprender jugando” es un libro en el que compartimos diferentes actividades que hemos hecho en el aula en estos años. Hay mucha teoría sobre aprender jugando, así que este libro se centra más en cómo hacerlo.

En el blog contáis una historia conmovedora bajo el título “Cabrona hija de puta” que nos ha dejado con la boca abierta. ¿Qué hay sobre niños pequeños y su manera de gestionar emociones? ¿Cómo creéis que podemos ayudarlos?

La verdad que fue un momento duro, también se trata de un niño que no se encuentra bien emocionalmente por todo lo que le rodea, y son casos especiales.

La mejor forma de ayudar a los niños en ese aspecto es acompañando las emociones conforme aparecen. Eso puede ser difícil o casi imposible en una clase con 25 niños, pero debemos intentarlo en la medida de lo posible.

Trabajáis con proyectos tan interesantes como este, inspirado en Hervé Tullet. ¿Cómo creéis que hay que ayudar a los más pequeños en esto de trabajar y desarrollar la creatividad?

No podemos pedir creatividad a los niños si la mayor parte del tiempo les decimos lo que tienen que hacer y cómo tienen que hacerlo. Es importante ofrecer propuestas a los niños lo suficientemente abiertas, para que puedan expresarse libremente.

Lo que hacéis os apasiona. Y eso se nota. Para vosotras, ¿qué es lo que no puede faltar en ninguna clase de Infantil y de Primaria?

¡Uy! qué pregunta más complicada. Diríamos que lo importante es que haya un profe que confíe en las capacidades de los alumnos que tiene delante, que proyecte en ellos positivamente y que los acompañe sin juicios. Todo esto que parece tan básico, no siempre se cumple.

2 profes en apuros - SomDocentsEn el aula hacemos todo lo posible por ellos, pero… ¿y en casa? ¿Qué deben hacer los padres en el hogar para que todo vaya sobre ruedas?

Educarlos para la vida real. Esto implica que deben dejarlos caer, equivocarse y estar ahí para ayudarlos a levantarse de nuevo. Hoy en día existe la generación de padres “helicópteros” los cuales, con la mejor de las intenciones, educan a niños sin capacidad de frustración.

Para aprender hay que leer, así que nos gustaría que nos recomendaráis un par de libros para maestros y padres.

Carlota: Neuroeducación de Francisco Mora y Educar para ser de Rebeca Wild

01_Neuroeducación  01_Educar para ser.jpg

Anna: Espais d’aprenentatge de Pau López i Vicente y Las escuelas que cambian el mundo de César Bona.

01_Espais d'aprenentatge  01_Las escuelas que cambian el mundo

Ana: Manual Profesional Para Aventureros, Súper Héroes Y Exploradores Urbanos por Nuria Pérez Paredes y Escuelas creativas de Ken Robinson.

01_Manual professional  01_Escuelas creativas.jpg

¿Y un libro que os haya ayudado en clase, con los pequeños, a tratar ciertas particularidades, por ejemplo?

Carlota: No, david! – David Shannon.

02_No, david

Anna: El monstre de colors – Anna Llenas.

02_El monstre de colors

Ana: Por cuatro esquinitas de nada – Jérôme Ruillier y un clásico, Mis amigos especiales – Paco Capdevila.

02_Por cuatro esquinitas de nada  02_Mis amigos especiales

Y esto es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo. ¡Suerte!

Comentaris: